Artículos

ITINERARIO DE VUELO | Carlos Castillo Quintero

 

En algún día del año 2023 recibí una llamada de Mairym Cruz-Bernal, mi querida amiga puertorriqueña en la que me anunciaba que iba a publicar un libro y quería que la acompañara en ese proceso. Así fue, tuve el privilegio de fungir como corrector de estilo, y con Burdelianas Poetry, hicimos el diseño y maquetación de lo que finalmente fue “Esta manera de volar en globo” bello libro que con el sello de Lúdika Editores se publicó en San Juan de Puerto Rico, en el mes de marzo del 2024. Un mes después, el 6 de abril, comenzó el vuelo, Mairym fue invitada a presentar su poemario en la ciudad de Nueva York; en mayo fue a Victoria, en el País Vasco; también en mayo estuvo en Gijón, Asturias; en junio, fue a la ciudad de Madrid; y con gran alegría la tuvimos como invitada especial en Colombia, en el Festival Internacional de Literatura de Tunja, FILtu 2024, con recitales en Tunja, Villa de Leyva y Bogotá. Después, en agosto, estuvo en Manati, en su natal Puerto Rico; y este próximo 30 de septiembre terminará esta gira con un recital en la bella San Juan, que organiza Lúdika Editores en conjunto con Burdelianas Poetry, y que es un homenaje a Myriam García Barber, la mamá de Mairym. Desde luego, este libro tendrá muchos más viajes, mientras tanto les comparto el Prólogo que escribí para ella, palabras que no le llegan a lo que mi corazón lee.

 

Prólogo de
«Esta manera de volar en globo»
(Lúdika Editores, Puerto Rico, 2023)

 

Itinerario de vuelo

La imagen de una mujer joven con la cabeza dentro del horno de la estufa, permitiendo que el gas le induzca un nuevo viaje siempre me ha impresionado. La imagino bella, la presumo triste, pero sobre todo decidida a dejar atrás las cadenas de lo doméstico y elevarse. Es ella Sylvia Plath, al amparo de quien Mairym Cruz-Bernal ha dejado los poemas de su nuevo libro. Nada más acertado, ya que la poesía confesional de Sylvia Plath es parte de la herencia que se recoge en “Esta manera de volar en globo”.

En este libro Mairym se desborda, tensa las cuerdas y hace que las palabras digan lo que tienen que decir, formula las preguntas correctas pero sobre todo las incorrectas y no se preocupa por las respuestas: Asusta saberme mujer y que sea hombre / Asusta que también sea hombre y sea mujer… / Asusta Dios, que en verdad exista.

Si fueran otras épocas, sin duda esta mujer estaría condenada a la hoguera. Pero los tiempos han cambiado, muchas como ella han sido presa del fuego de los insensatos para que sea posible la libertad y lo libertario. No es el momento de bajar la cabeza, sino de mirar de frente y decir: Creo en Dios siempre y cuando Dios crea en mí.

Mairym, la poeta, es una mujer que sufre pero que no se aclimata al sufrimiento, ni mucho menos. En unos versos que considero de los mejores y más contundentes del libro, dice: No jodas conmigo Lucifer / Yo no soy Job; nótese que no duda ni por un instante de la existencia del bello embaucador, sino que lo pone en su lugar, sin más. La imagino en su balcón, en el piso 11, con el mar desbordado en sus ojos, con una copa de vino y el viento pegándole en el rostro y, al fondo, el Gran Combo, con Andy Montañez rogando porque su hijo no salga un vagabundo, vagabundo que no, que no pase por mares tan profundos como los pasé yo, que no se pierda mi hijo, que no se pierda no… No hay engaño, se sabe que la vida juega con cartas marcadas, y que quizá esa sea la esencia del juego. Dice la poeta, con una mano de ases que bien le harían ganar el Paraíso: Ese a quien no he conocido / arrancará su corazón  / para amarme sin él.

En “Esta manera de volar en globo” Mairym Cruz-Bernal establece, además, un diálogo con sus poetas queridos, los fundamentales. No son simples homenajes, sino una manera de redimensionar lo leído, de apropiarse de lo bello y darle otros matices, porque quizá todo se trataba simplemente de regresar al principio donde todo comenzó regresar a Martí / a una época en donde sembramos utopías / la amistad, por ejemplo / la rosa blanca.

Dentro de unos años este libro será un referente de la poesía confesional, así como lo son ahora los de Silvia Plath, y yo tendré el placer y el honor de decir que tuve la oportunidad de conocer a su autora, de ser su amigo, de bailar salsa con ella en una ya lejana noche en la ciudad de Bogotá, con la amable compañía de nuestro querido amigo el poeta Gonzalo Márquez Cristo, radiantes, sin saber que no se sobrevive a la infancia, ni a las noches felices en donde no hay mar.

 

 

 

Derechos reservados
©Carlos Castillo Quintero

 

NOTA BIOGRÁFICA

Nació en Miraflores, Boyacá (1966). Escritor, editor y director de talleres de Escritura Creativa. Ha publicado las novelas Hormigas de cristal (2023), Peces de nieve (2018), Gente rara en el balcón (2016) y Alicia Cocaine (2016); los libros de cuento Verano feliz y otros cuentos (2021), Dalila Dreaming (2015), Espiral al Sur (2013), Carroñera (2007), y Los inmortales (2000). Los poemarios Bitácora del fin (2020), Ab imo pectore (2010), Sin el azul del día (2008), Rosa fragmentada (1995), Burdelianas (1994), y Piel de recuerdo (1990). Ha sido incluido en antologías y revistas literarias de Colombia, Venezuela, Argentina, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Francia, España y Grecia. Cuentos, poemas y textos suyos sobre escritura creativa han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués y griego.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *