Miguel Torres Pereira
Poeta nacido en Arjona, Bolívar, en 1960. Autor de Estación del instante, El corazón de la noche, De luna y piel en otro ámbito e Incertidumbre del regreso. Su obra ha recibido premios nacionales y circula en distintas antologías de poesía colombiana.
SELECCIÓN DE POEMAS
Memoria del vuelo
Con los últimos pájaros viaja la tarde
buscamos en el ocaso
vestigio de otras alas
rutas desconocidas del viento
Una roca nos muestra la caverna
los dioses nos regalaron el fuego
la memoria del vuelo
Hoy buscamos entre huellas indecisas
un manojo de plumas
su renuncia que nos duele
el eco triste del canto que perdimos.
Sin regreso
Como ave que cruza la noche
y aloja en la oscuridad su canto
la sombra vaga de espaldas a la luna
con sigilo desanda las esquinas
danza entre cuerdas que amenazan
una horca probable
Seducidos por la niebla
guiados por luciérnagas
acuden los sonámbulos al patíbulo
sin regreso
Itinerario
Transcurren los días
el polvo y la sed de los caminos
buscamos con afán en el barro
y en la espiga madura
nuestra esencia y sus orígenes
Asumimos el instante
como nacimiento de un itinerario sin retorno
posamos con premura la fatiga
en el rastro de la sombra
en la epifanía del milagro
Mientras un dios nos reinventa
bebemos el temblor de la lluvia
desciframos el diálogo de la brisa en los bambúes
y el secreto silencio de sabernos solos
en la revelación del misterio
en la certeza de estar vivos
muriendo.
Lo que ofrezco al final de esta noche
Señor Me daría igual un trino el canto del gallo el grito empedrado de una carreta para romper el hilo de esta noche que tiene sabor a miedo y a orígenes permíteme encontrar un puñado de cenizas que me revelen para qué esta errancia de orillas inciertas sin rincones probables para soñar sin estaciones para la risa y la cosecha sin rutas para que la soledad cabalgue y arrase a este ejército ciego de ángeles que somos Señor en la terquedad de mi rastro te ofrezco lo que hallé al final de esta noche un manojo de olores moribundos un desvelo alucinado por la lluvia que hiere su cuenco infinito y esta espera larga y confesada al ángel que ha de colocar en mis manos un poco de aquella ceniza que siéndome conocida insiste en negarme
Preguntas desde las sombras
¿Qué reclama el gallo cada madrugada cuando canta al tiempo la herida de un sueño que no acaba? ¿De qué huye el pájaro en cada vuelo con noticias del árbol en sus alas con memoria del nido en el itinerario de las migraciones? ¿De dónde escapa el rayo cuando hiere la noche y perece en el trueno Hacia dónde cuando la oscuridad lo devora y lo niega? ¿Por qué ignora la abeja la abundancia callada del polen que viaja en su aleteo Por qué es ajena al milagro revelado en la promesa de la espiga en la dulce preñez de los cerezos en la semilla y su verde nacimiento en el árbol empinado sobre el abismo o crepitando en la hoguera su cuota de cenizas? ¿Hacia dónde el hombre después de nacer en el vértigo y beberse la noche para qué la sombra del árbol a su intemperie el murmullo del agua a su vocación de sed al espejismo de su desierto? ¿Para qué la lumbre a su oscura soledad a su sombra agrietada a su dolor sin nombre?
Nació en Arjona, Bolívar (Colombia), en 1960. Es licenciado en Ciencias de la Educación, Biología y Química, por la Universidad del Atlántico. Ganó el concurso de poesía Casa Silva en Cartagena (1993), el Premio de Poesía Jorge Luis Borges de la Universidad del Magdalena (1995), el Premio de Poesía del Caribe Colombiano de la Universidad del Magdalena (1998) y obtuvo la primera mención en el Concurso Nacional de Poesía Gustavo Ibarra Merlano (2005). Es autor de los poemarios De luna y piel en otro ámbito (Secretaría de Educación Distrital de Cartagena, 1996), Estación del instante (Colección Los Conjurados, Común Presencia Editores, Bogotá, 2007), El corazón de la noche (Colección Obra Abierta, Seshat Editores, 2020) e Incertidumbre del regreso (Rosa Blindada Ediciones, 2022). Cofundó el taller literario Encuentro con la Palabra. Su obra aparece en antologías como Nuevas voces de fin de siglo, de Gustavo Revelo (1999); Poesía colombiana, de Iván Beltrán Castillo (Fundación Editorial El Perro y la Rana, Caracas, Venezuela, 2008); Cincuenta poetas colombianos y una antología (Ediciones Caza de Libros, Ibagué, 2010); Entra-Mar (Sakura Ediciones, Bogotá, 2019) y la antología poética Epigrama (Ediciones Espejismos, 2019).
Derechos reservados
© Miguel Torres Pereira
Oleksandr Bogomazov. Obras de dominio público
Redes sociales
Buscar